EL GRUPO
- Rafi (voz y compositor de prácticamente la totalidad del repertorio del grupo)
- Nacho (voz)
- Sara (voz y flauta)
- Angélica (voz y piano)
El primer trabajo de Hermanos Cosío fue Nuestras raíces (año 2004). Fue entonces cuando Rafi y Nacho dieron pie al inicio del grupo.
Más tarde vio la luz Savia montañesa (2005), incorporando el armonioso sonido del acordeón, tocado en aquel entonces por Aurora Melgosa y afirmando una nueva identidad para el grupo.
Tras dos años de trabajo se crea otro disco, El color de la tonada (2007), donde se hace un caluroso homenaje a cuatro grandes veteranos de la canción montañesa (Benito Díaz, Manuel Gutiérrez “El chaval de Cabuérniga”, Antonio Peláez y Julián Revuelta “El malvís”). Este año se incorporan David López “el gaitero de Sopeña” y Fernan “Saja” con su gran voz.
En febrero de 2008 sale un DVD de la presentación de este disco, con imágenes propias de cada canción.
Sin mucha demora, lanzan su quinto trabajo Con el deje de mi tierra. Este es un claro ejemplo y muestra de la consolidación del grupo. Gracias a este trabajo, Hermanos Cosío puede abrir fronteras y darse mucho más a conocer. Es aquí donde toma el relevo, como acordeonista, el pequeño de los Cosío: Héctor. Él ha sido el que les ha acompañado durante estos años.
A finales de 2011, Nacho y Rafi, deciden recopilar en un CD 15 temas de sus dos primeros trabajos, añadiendo en seis temas de éste las voces de Sara y Angélica.
En el año 2014 el grupo queda fijado con el actual formato Rafi, Nacho, Sara y Angélica. Este momento marca un antes y un después. Entonces comienza una etapa con un minucioso trabajo de nuevos temas y consolidación, aún más, del estilo que ya habían creado.
En junio de este año sale a la luz Notas de mi cuaderno con 10 temas inéditos, de excelente riqueza instrumental y considerado un trabajo autobiográfico por parte de Rafi. Tras la fenomenal respuesta de Notas de mi cuaderno se decide aplicar la misma línea musical al recopilatorio grabado en el 2015 con trece temas recopilados y totalmente actualizados (anteriormente grabados en 2007 y 2008) y el tema inédito que le da título a este disco: Cuidando de la cosecha.
En junio de 2017 y tras un paréntesis de intenso trabajo por los escenarios Sara y Angélica, graban un disco de canciones rancheras: Cantarles será un placer. En él se encuentran 10 temas populares, versionados a su estilo, y dos temas compuestos por Rafi: Cantarles será un placer y Cantando y sintiendo. El primero, que le da título a disco, trata de su biografía musicalmente hablando. El segundo es el tema elegido para cantar los cuatro juntos.
Lo último que nos encontramos es un disco en solitario de Rafi, titulado Personal. Todo temas autobiográficos del letrista y compositor del grupo que vio la luz el 23 de noviembre de 2018.
Después de cuatro años, y con una pandemia de por medio, el grupo da a conocer su nuevo disco “Cantabria y más”. Este trabajo contiene 3 canciones remasterizadas y 9 temas nuevos, con la colaboración del gran cantante sevillano José Manuel Soto, en la canción “Norte y sur“, en la que Rafi expresa la unión de las tierras del norte y del sur.En poco tiempo, esta colaboración ha alcanzado un éxito notable.
BIOGRAFÍA
Rafi y Nacho, naturales de Rábago (Herrerías) y Celis (Rionansa), pasaron su infancia en Celis hasta los 10 y 8 años, que fueron a vivir a Torrelavega, aunque siempre muy vinculados a la vida rural. Con 13 y 11 años se unieron a la agrupación de danzas Nuestra Señora de Covadonga. Siempre arraigados al folklore y con gran afición a la tonada montañesa en el año 1996 pasaron a formar parte del coro Ronda Garcilaso. Fue allí donde conocieron a los hermanos Agüeros con los que pronto fundaron un famoso cuarteto llamado Voces Peñasagra. En sus cinco años de andadura grabaron dos discos. En este momento, Rafi descubrió sus dotes de compositor, siempre refiriéndose a pueblos, lugares y cosas características de Cantabria; fue su primera composición Ese valle del Nansa. En el año 2005, comienzan su andadura en solitario y toman una identidad propia para cantarle a la bella tierra cántabra como Hermanos Cosío. 100 temas se guardan bajo la solera de Rafi.
Sara y Angélica, han compaginado la canción con la música, puesto que Sara cuenta con 4 años de flauta travesera y Angélica con 6 años de piano en el Conservatorio de Música de Torrelavega. Sin duda, el cambio de voz que se ha producido en ambas ha sido una significante mejora en el grupo en cuanto empaste y calidad. Ellas se han ganado el respeto del público y artísticamente se las conoce como Las Cosiucas.